22.11.11

CÁNCER Y ONCOGENES


El ADN controla la división celular, por lo que solo se reproducen las células que son necesarias; pero cuando se reproducen mas de las que son necesarias las mismas células se inducen a autodestruirse, por medio de la apoptosis.
                                                 

CAUSAS

La real causa de que se provoque el cáncer es que las células se dividen indiscriminadamente, y estas se convierten en células transformadas y dejan de responder a las señales que evitan su reproducción o que las inducen a la apoptosis.
Y entre los agentes que causan que pase esto se encuentra la herencia, y no precisamente que el cáncer se herede, sino que enfermedades hereditarias pueden mutar o alterar su ciclo celular y causar cáncer. La radiación ultravioleta, los mutagenos químicos presentes en el tabaco y algunos virus como el del papiloma humano son otros de los agentes causales.
Los oncogenes son los que transforman a una célula normal en  una maligna (esta célula maligna crece con forma y funciones diferentes o carece de estas) y que desarrollara un determinado tipo de cáncer éstos son genes anormales o activados y que proceden de la mutación del un gen normal, este es el protooncogen. Los protooncogenes son los que se encargan de promover la división y el crecimiento de la célula.

                                     
Esto quiere decir que los oncogenes son el resultado de la alteración o mutación de los protooncogenes y puede ser porque se deja de recibir la señal de que deben dejar de reproducirse las células o crecen anormalmente. Los tumores se producen cuando hay una acumulación de estas células malignas.
También existen los genes supresores de tumores, que gracias a mutágenos pueden alterarse, dejar de producir sus efectos y permitir el crecimiento celular anormal.